Sobre mi

Sobre Mi | www.franciscougalde.com

Como ya muchos sabrán, me llamo Francisco Ugalde, soy Ingeniero en Información egresado de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC – VENEZUELA). Actualmente me desenvuelvo como Full Stack Developer.

¿Porque Francisco Ugalde decidió escribir?

Desde hace un gran tiempo, el cual ya no recuerdo exactamente, he tenido el deseo de escribir acerca de mi experiencia y conocimiento en el mundo de la tecnología, enfocándome principalmente en el desarrollo web y móvil.

Conforme pasaron los años, me di cuenta de que ya muchas amistades y conocidos habían decidido a empezar a escribir un blog y yo aún no le había dedicado el tiempo suficiente para empezar a hacerlo, hasta que poco a poco me di cuenta de que mas allá de escribir para compartir cada uno de los bits de conocimiento que albergan en mi cerebro, necesitaba tener un lugar que tanto para mi, como para personas de cualquier parte del mundo, le sirviera de bitácora para seguir aprendiendo y sumando al conocimiento personal y profesional.

Es por esto que decidí enfocar y dedicar parte de mi tiempo, en crear contenido acerca de Tecnología, Desarrollo Web y un poco más, que verdaderamente sea de gran utilidad tanto para quienes se inician en este mundo, como para quienes ya poseen cierto nivel de experiencia. Mi meta es dejar un rastro basado en mi experiencia que sirva para motivar a otros a dedicarse a esta maravillosa carrera como lo es la Ingeniería de sistemas o información.

Mis Inicios en la Tecnología:  ¿Cómo nació mi pasión por la tecnología?

Voy a contarles un poco como fueron mis inicios en la tecnología, que por mi corta edad en ese entonces, gracias a mis padres, comenzó mi pasión por ella.

Para comenzar, mi primer computador fue un Intel i386 y si mal no recuerdo mis padres lo compraron apróximadamente entre el año 1993 y 1995. El sistema operativo que tenía era el famoso DOS, en ese entonces no existían los discos duros por lo que la única unidad de almacenamiento existente eran los discos de 5 1/4 y 3 1/2. Todos los programas se ejecutaban desde estos discos en el momento en el que se deseaba utilizar algún programa, solo bastaba con introducirlo en la unidad lectora, luego situarse en la letra A: el cual era la letra asignada para esta unidad, y seguidamente ejecutar el archivo ejecutable del programa. Para ese entonces los programas que más recuerdo eran el wordstar (Lo que hoy día es el WORD) y el banner (lo que hoy día es el PUBLISHER para hacer pancartas impresas).

Wordstar DOS
Así lucía mas o menos el wordstar que yo utilizaba

Luego vinieron mejores computadores los cuales al ser mas actuales pude conocer el windows 3.11, el cual fue el primer sistema operativo con interfaz gráfica que conocí. Se había introducido el mouse como herramienta para mover el cursor. Posteriormente vino el windows 95, 98, entre otros.

Y así pues fue como nació mi amor por los equipos de computación y tecnología en general. Recuerdo que para el año 1995 pude tener internet por primera vez y desde allí esta pasión se elevo un 2000%.

Fue gracias a internet que empecé a incursionar en el mundo del desarrollo web, recuerdo que en ese entonces las paginas eran solo diseñadas con HTML. No existía CSS.

 

Poco a poco fuí agarrando experiencia y conocimiento, el HTML fué evolucionando y ya permitía ciertas etiquetas de estilos para colores de fondo, imágenes de fondo, imágenes, colores en las fuentes de letras, algunas directivas para alinear elementos, entre otros.

Y ya para el año 1999 elaboré mi primera pagina web, la cual pertenecía a mi proyecto de 5to año en el colegio (último año antes de empezar mi carrera universitaria). Ya para este entonces tenia super claro lo que quería estudiar en la universidad y por lo cual me estaría dedicando el resto de mis días.

Hoy en día soy fiel testigo de como la tecnología, y el mundo del desarrollo web ha ido evolucionando con el pasar de los años, y es super agradable poder hacer memoria y recordar como fueron mis inicios y comparar el antes con el ahora.

 

Respecto a mi setup y entorno de desarrollo, por muchos años estuve aferrado a el uso de Microsoft como parte de mi entorno de desarrollo, soy consciente de que por alrededor de 10 años utilicé Windows como sistema operativo y no tengo queja alguna, ya que para las herramientas existentes en el ámbito de programación y entornos de trabajo no había una diferencia ó motivo de suficiente valor como para cambiarme.

Pero, actualmente estas herramientas, utilidades y demás fueron evolucionando, siendo su principal principio facilitar y agilizar los procesos de desarrollo de software, por lo cual me decidí a dejar atrás a Windows y estuve apróximadamente 1 año utilizando linux como entorno de desarrollo, hasta que probé MacOs para trabajar, allí les confieso que fue amor a primera vista, no pude evitar cambiarme a esta plataforma y hasta el sol de hoy ha sido mi compañera para cada uno de los proyectos que he desarrollado siendo mi preferida y la cual muy difícilmente cambie en muchos años.

¿Cual es mi objetivo?

Por último y no menos importante, quiero expresarles mi objetivo para con este Blog:

Generar contenido que sea de gran utilidad para aquellos que quieran iniciarse en este maravilloso mundo, sin olvidar a aquellos que ya pertenecen y que día a día dedican su tiempo a seguir creciendo personal y profesionalmente

 

Subscribete a mi newsletter

Si no deseas perderte ni uno de mis post, te sugiero que te des de alta en mi newsletter para recibir semanalmente novedades de mi blog, para ello, haz click en el siguiente botón.

Darme de Alta en el Newsletter